miércoles, 23 de septiembre de 2009

HERRERILLO COMÚN (Parus caeruleus)





Época de cría: Empieza de mediados de abril en el sur a primeros de mayo en el norte. En general una pollada en el oeste y en el sur, dos en el norte y el este.


Huevos: Casi siempre 7-12 a veces 5-16. Subelipticos, lisos y ligeramente brillantes. Blancos con puntos, motas y pequeñas manchas de color rojo purpúreo, rojo claro o pardo rojizo, muy variables; a menudo dispersas y frecuentemente formando un anillo alrededor del polo mas ancho. 15,5 x 12 mm.


Nido: Una taza de musgo, hierba, lana, hojas secas, pelo y telarañas; tapizada con pelo, plumón y plumas. Lo construye la hembra.


Incubación: Solo por la hembra, alimentada por el macho. A menudo empieza antes de completar la puesta. Antes de empezar la incubación puede tapar los huevos con partes del tapizado. 12-16 días.


Polluelos: Nidicola y con plumón en cabeza y hombros, corto y disperso; de color banco grisáceo Boca naranja rojo mate. Comisuras bucales amarillo pálido.


Periodo de cría: Los polluelos son atendidos por los padres. Permanecen 15-23 días en el nido.



Se puede observar los materiales con los que construye el nido.

Es la hembra la que se ocupa de constuir el nido, viene a tardar una media de 11 días. Se pueden ver los materiales que utiliza para su construcción: musgo, pelo, lana, plumón, plumas, etc....


Pollos de herrerillo casi recien nacidos


En algunas ocasiones, la hembra puede atacar al abrirse la caja nido. En las cajas colocadas en robledales es donde se suelen alcanzar los mayores indices de reproducción.



Pollos de herrerillo casi volantones










No hay comentarios:

Publicar un comentario